miércoles, 6 de agosto de 2008

Granuloma por lamido: un problema de piel con base psicologica


El granuloma por lamido en nuestros animales es una lesión en la piel autoinfligida, debido a un trastorno psicológico obsesivo-compulsivo, producido por situaciones estresantes como encierro, aislamiento, aburrimiento, una nueva mascota o integrante en la familia, mudanza, muerte del dueño, etc.

También se descubrió un componente neurohumoral que contribuye al cuadro, interviniendo en la respuesta inmunitaria y la sensación de picazón que tienen tanto perros como gatos con esta afección.

Y aquí presentamos a esta somatización llamada Granuloma por lamido, dermatitis psicogénica o dermatitis acral. Aunque se le diga granuloma no se trata de un tumor.

Lo que hacen es elegir una zona del cuerpo (en general las patas) y se lamen en exceso, irritando la piel hasta formar úlceras. Esa zona pierde el pelo y se ve enrojecida, y al sentir picazón se lamen más todavía, haciendo de esto un círculo vicioso.

Lo grave es que el lamido permanente no permite la cicatrización, y además puede infectarse. En algunos casos las heridas pueden hacerse profundas hasta llegar al hueso o articulaciones.

El diagnóstico se hace basado en la parte psicológica, ya que es muy importante, y luego de descartar otras enfermedades de la piel. El tratamiento consiste en evitar esa causa psicológica, uso de collares isabelinos, vendajes, medicamentos locales, antidepresivos y ansiolíticos.

No hay comentarios.: